Aina

El 23 de febrero de 1995, la mítica sala Communiqué de Barcelona, dio cobijo al inicio de una de las carreras más solidas que se recuerdan en la historia de la escena hardcore de Barcelona. Durante aquel año grabaron su primer single (Uptight) y empezó su amistad con BCore. Ese invierno empezaron a presentar ese single fuera de casa: Levante, Euskadi, Madrid, Zaragoza fueron sus objetivos fuera de Catalunya. En el 96, y tras un cambio de bajista, grabaron su segundo single, en este caso compartido con los americanos Rhythm Collision. Estuvieron otra vez tocando por el estado y después entraron a grabar lo que tenia que haber sido su tercer single en vinilo, que mostraba su inclinación por los sonidos de Washington DC sin perder su característica melodía. BCore les aconsejó sacar en CD (Sevens, BCore 96) todo el material grabado hasta la fecha (varios temas se habian quedado en el tintero en las tres grabaciones) para completar el larga duración. En el 97 y con el CD bajo el brazo, volvieron a tocar, esta vez llegando a cruzar los Pirineos para realizar sus primeras actuaciones en Francia. En el 98, ya con un puñado de nuevas composiciones, siguieron intercalando mini giras y ensayos. En junio estuvieron en Francia por cuarta vez y en julio recorrieron la península en 20 días y 19 shows. En octubre volvieron a Francia, dieron unas cuantas actuaciones más y se metieron en los estudios Pole Nord (acompañados de Fred Norguet, el ingeniero más solicitado del punk-rock francés) para grabar su segundo primer album (todo el mundo considera Sevens como el primer disco de Aina, aunque nunca fue concebido como tal) que ve la luz en Febrero del 99. La crítica, como siempre, es buena; excelente, se podria decir, aunque el grupo nunca basó su reconocimiento en la prensa sino en los conciertos en directo. Es otra vez Francia el centro de operaciones de su nueva gira, que en cinco semanas les lleva a visitar el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Italia, y por sexta vez Francia, compartiendo escenario ocasionalmente con Bluetip, The Farewell Bend, Karate o Bob Tilton. Ya de vuelta, el skateboard le hace una mala jugada a Pau, batería, que obliga a la banda a suspender algunas actuaciones, entre ellas la presentación del disco en la Ciudad Condal. Una vez recuperados empiezan la gira española (después de actuar en la postpuesta presentación en Barcelona), en la que se encuentran de pleno y que ya les ha llevado con exito a Valencia, Alicante, Zaragoza, Castellón, Madrid, y Donosti entre otras.
Hasta el final del verano realizan 20 actuaciones más y en octubre vuelven a girar por Europa durante 5 semanas, esta vez con The (Capitol City) Dusters, trío de Washington DC, acompañando la gira con la edición de un 7 compartido publicado simultáneamente por BCore (Europa) y Superbad Records (USA). Después de unos meses de reposo, vuelven en noviembre del 2000 a girar por Francia durante una semana, pasando también por Bilbao y Madrid. El prestigio en directo adquirido hasta entonces les llevará a telonear a Queens of the stone age y At the drive-in en sus visitas a nuestro país. Nuevas canciones en preparación y la tan esperada confirmación: su nuevo disco sería grabado durante ese verano de 2001, nada más y nada menos que en los míticos estudios Inner Ear de Washington DC, con el aclamado Jay Robbins (líder de Jawbox y Burning Airlines y productor de Texas is the reason, Jets to Brazil, The Promise Ring, Bluetip, Kerosene 454 entre tantos otros). Con la grabación bajo el brazo, se embarcan en una gira de dos semanas por los Estados Unidos con los mismos Burning Airlines y The (Capitol City) Dusters, y a continuación realizan otra gira de más de un mes, esta vez por toda Europa, acompañados de los norteamericanos Shiner. De vuelta a casa, se pasan todo el año 2002 tocando apenas sin parar, en salas de todo tipo, festivales (llegando a tocar con Metallica en el Dr. Music Day de Barcelona) y allá dónde les llamaran. Después de esa hiperactividad, aparecen sus inquietudes individuales, que les llevarán a plantearse la disolución de la banda con el fin de cambiar de aires. Así, los hermanos Sola se dedican a sus actividades profsionales y familiares, Pau se va a vivir a Washington DC y Artur continúa sus andaduras al frente de Nueva Vulcano. Para despedirse como Dios manda, nos obsequian con dos EPs (Peel session EP y Chrysantemum EP junto con una extensa gira de despedida por todo el estado, culminando en una gloriosa noche en el Apolo de Barcelona y en otra todavía más memorable en el Palm Beach de Sant Feliu de Guíxols