Hank

Suzy & los Quattro

Referencia: BC.212
Fecha de lanzamiento : 10 enero, 2011
Formato: CD, LP, Digital

Wow, esto sí que es tomar algo negativo y convertirlo en positivo.

En marzo de 2009, Suzy & Los Quattro perdieron a su gran amigo y roadie HANK. Este hecho les catapultó en un episodio que han capturado como si se tratara de una película en audio. Dudo en utilizar el término ópera rock ya que este disco incluye grandes dosis de roll.

Además, aparte de tener que enfrentarse a la muerte de un amigo excepcional, el proceso de aceptación tuvo múltiples subidas y bajadas. Todas ellas están documentadas aquí, tomando forma tras algo así como una colisión entre lo más florido del punk de la costa este y el glorioso pop californiano.

Hoy en día se vierten ríos de tinta sobre lo maravillosas que son ciertas bandas y artistas. La mayor parte es palabrería, pero tienen que venderlos de alguna forma. Yo levanto mi mano – estoy quizás algo sesgado pero uno ha de intentar ser objetivo. Hay momentos en los que, para mantener algún tipo de credibilidad, tal sesgo debe ser mantenido a distancia ya que lo contrario perjudicaría tanto a la banda sobre la que se escribe como al individuo que testifica sobre ellos. Así que, solemnemente, juro que este disco tiene el mismo efecto que una gran película. Contiene un principio, un desarrollo y un final. Está secuenciado para escucharse de forma seguida pero cada canción se mantiene en pie sin problemas de forma aislada.

Ya sea The Quiet Man, que recuerda a Bo Diddley y te noquea como John Wayne tumbaba a Victor McLagan, o In My Dreams Again, todo un himno en el que la música surf se mezcla con Buddy Holly y me redujo a cenizas en la primera escucha. Freak Out y Kick Ass son canciones de potente rock’n’roll que te harán saltar y soltar tu puño en el aire como pensabas que ya habías olvidado hacer.
Ha sido un puro placer ver a la banda llegar donde está ahora. No son un fake, no son algo forzado y su versión del dylaniano You Angel You te deja tan boquiabierto como cuando The Who interpretó el Young Man Blues de Mose Allison. La voz de Suzy en Still Mad About You recuerda a Minnie Ripperton, un himno soul/doowop a su desaparecido amigo que logra aunar esperanza en el futuro y declarar su lealtad infinita a HANK.

Dondequiera que esté ahora, estoy seguro de que estaría profundamente orgulloso de lo que sus viejos amigos han juntado en su honor. Debió ser una gran persona para merecer esta obra maestra en su recuerdo. Aunque no tuve el placer de conocerle en persona, estoy convencido de que nos hubiéramos llevado de lujo.

Esta es mi verdad – si no te gusta no hay nada que pueda hacer para ayudarte. Pero si conectas con este disco asegúrate de saborearlo muy detenidamente ya que estos días ya casi no se facturan joyas de este calibre…

por Lindsay Hutton