Músicos

Grabado

Diseño

Pressing info

Notas

Galeria

L’Oferta i la demanada

Descripción

Medir el talento es absurdo, imposible, incluso ridículo; pero nadie dudaría de que el talento existe. Basta con dar un paseo por la trayectoria musical de Joan Colomo para tener una prueba irrefutable. Un talento que desborda por todos lados, que dibuja melodías imposibles con una mano mientras, con la otra, juega a sorprendernos con detalles de producción inesperados. Un talento capaz de interpretar todos los papeles y, si le sobran diez minutos, inventar de nuevos. Y cuando después de escuchar todos los discos pensamos que sí, que ya lo tenemos, que ya hemos entendido el qué y el cómo del torrente creativo del artista de Sant Celoni, va y saca un disco nuevo y vuelve a cogernos por sorpresa, señalando pasillos y puertas que ni nos habíamos imaginado que existían.

«L’Oferta i la Demanda» demuestra, con una claridad incontrovertible, que tire por donde tire Joan Colomo no puede dejar de ser un autor. La personalidad abrumadora de su música le convierte en un caso aparte dentro del panorama musical catalán. Incluso cuando juega con la electrónica y los sonidos mainstream, como en «Ritmo pervers» o en «Prisma» —donde nos lleva a la pista de baile con una sonrisa en los labios y una necesidad imperiosa de cantar mientras movemos las caderas—, se aleja de los convencionalismos y las estructuras previsibles. Y es que, por primera vez, en este disco los teclados miran a los ojos a las guitarras y los sintetizadores acolchan las composiciones, todo para conseguir unas atmósferas absolutamente subyugantes, como la inesperada «Guerra freda» o la épica y delicada «Esclat etern».

Hay poca gente en el mundo del pop que pueda afirmar que posee «una voz propia», una manera de componer y de cantar que toma referentes tan diversos que parece que no tenga ninguno, y que todo lo que hace se esté haciendo por primera vez. Joan Colomo es uno. Maestro de los contrastes, es capaz de hacer que la música que se susurra y la que se baila con los ojos cerrados se den de la mano en una misma canción. En este sentido, «L’Oferta i la Demanda» roza la perfección. La oscuridad conceptual se envuelve de un sonido luminoso, las emociones a flor de piel se llenan de significado, y las melodías frágiles despuntan con estribillos altamente coreables, como la excepcional «Consum intern» o «Fantasma», otra de las muchas joyas de este disco. En cuanto a las letras, como ya es marca de la casa, lo íntimo y lo político se mezclan como si fueran una sola cosa, y las relaciones humanas se nos muestran como un reflejo de las relaciones económicas y políticas para que, en el fondo, y eso parece apuntar desde el mismo título, todo son juegos de poder.

Videoclip

Compartir

Discografía